¿Puedo presentar un proyecto de ley?

Tanto la Nación como varias provincias argentinas tienen la posibilidad de que un ciudadano presente un proyecto que se termine convirtiendo en ley.

La Iniciativa Popular en la Ciudad de Buenos Aires

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece el mecanismo de la iniciativa popular, esta fue establecida por la ley N° 40.

Esto significa que cualquier elector o electora que figure en el correspondiente padrón tienen derecho a la iniciativa para presentar proyectos de ley. Estos proyectos pueden abarcar cualquier materia de competencia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a excepción de los proyectos referidos a reforma de la Constitución, tratados internacionales, tributos y presupuesto.

La presentación de la iniciativa popular debe realizarse de acuerdo a lo indicado en la misma ley N° 40, y contar con el aval de las firmas de 4000 electoras o electores, pero debe ser analizada por la comisión de Asuntos Constitucionales, y una vez que toma estado parlamentario la Legislatura tiene un plazo de un año para aprobarla o rechazarla.

El texto de la ley está en el sitio web de la Dirección General Centro Documental de Información y Archivo Legislativo de la Legislatura:

http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley40.html

¿Y a nivel nacional?

En el Congreso de la Nación también se puede presentar proyectos de iniciativa popular, de acuerdo al artícul N° 39 de la Constitución Nacional reglamentado por la ley 24.747:

Art. 39.- Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses.
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa.
No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.

Fuente: http://www.culturacivica.com.ar

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s