CENTRO de SALUD “La PATERNAL”

Podemos recuperar “la Liga” para que allí funcione un Centro de Salud para el barrio y alrededores. Los avances que logramos los vecinos son sólidos y van camino a hacer realidad este reclamo, con tu ayuda.

La Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis brindó salud durante 90 años. Fue creada en 1916 por un grupo de integrantes de la Colectividad Israelita, como por esas épocas lo hicieron otras Colectividades de Argentina. Después de funcionar en otros edificios se radicó definitivamente en un  hermoso edificio de la calle Fragata Sarmiento 2152, con características edilicias de sanatorio.

Tiene 26 metros de frente (3 lotes) por más de 50 metros de fondo, 1.275 m2. Es un edificio de tres plantas con 2.500 m2 de superficie cubierta. Cuenta con entrada y estacionamiento de ambulancia, ascensor para camillas, sala de recepción, gimnasio, laboratorios, quirófanos, 20 consultorios, etc. Esta estructura se encuentra en perfecto estado y lo hace ideal para poner allí uno de los más grandes Centro de Salud de la Ciudad, de extrema necesidad para la zona de influencia.

Esta Asociación Civil sin fines de lucro comenzó tratando el grave flagelo de la Tuberculosis, que infectaba especialmente a las personas de bajos recursos. En poco tiempo extendió su accionar con un Vacunatorio y un Centro de Atención primaria, abierta a todo el barrio sin distinción, con más de veinte especialidades (como indica el gran cartel que podemos ver en su entrada).

Su intención social y su gran vocación de preservar la salud de La Paternal se ve por la especialidad elegida en su fundación, por su vacunatorio, por su centro de atención telefónica gratuita a las personas con crisis, entre otras de sus acciones.

Sus 90 años de dedicación a la salud, en un barrio alejado y de difícil acceso a los hospitales lo transformó en una parte esencial y de pertenencia al barrio, que habla de él como algo propio.

La situación económica del país, los retrasos en los pagos de las obras sociales, una incorrecta administración, abandonada por su Colectividad y por el Estado hace que en el año 2006 cierre sus puertas y se decrete su quiebra por la ridícula suma de un millón de pesos. Ese monto es nada para un Gobierno Nacional o Municipal que pensara en la gente y lo hubiese querido salvar.

La lucha por la Recuperación

Como no se pagó la deuda, el juez ordenó su remate el día 10 de diciembre del 2007. Iniciado el remate los vecinos de La Paternal, presentes en la Sala, cantaron el Himno Nacional y reclamaron a viva voz la nulidad del mismo, ya que estaba en proceso de expropiación en la Legislatura. Fueron obligados a desalojar el recinto, pero el remate se cerró ya que nadie se animó a ofertar.

Este importante paso debía continuar. En las diversas reuniones realizadas por los vecinos se concretó: un abrazo simbólico al edificio, actos culturales, cortes de calles, pega de carteles, etc.

Los vecinos recorrimos los despachos de los Legisladores de la Ciudad para interiorizarlos y comprometerlos. Tras la aprobación de las Comisiones de Salud y Hacienda, la Ley de Expropiación se hizo realidad con el voto unánime de los Legisladores. El 5 de marzo del 2009 nació la Ley 3011/09 (boletín 3154, 20/04/09) promulgada por el Decreto 298/009 del 07/04/09 que dispone la expropiación del edificio de Fragata Sarmiento 2152 y Maturín para que se cree un Centro de Salud Comunitario y lo incorpora al presupuesto para su compra.

A pesar del ridículo bajo costo de $ 3.500.000.- (U$S 850.000.- o sea U$S 350.- el m2) según la tasación del Banco Ciudad, el Ejecutivo de la ciudad no depositó el dinero y deja a nuestros barrios con el gran déficit de atención de la salud.

Pasaron 27 meses de la aprobación de la ley y si en 9 meses no lo compra se pierde todo el esfuerzo realizado por los vecinos, ya que en abril caduca esta Ley.

La atención preventiva es la mejor manera de tener un pueblo sano y para lograrlo, en nuestro barrio, debemos actuar para que se compre y ponga en funcionamiento el Hospitalito Público de la gran La Paternal (La Liga).

_________________

¿Vos que vas a hacer para conseguirlo?, ¿Vas a esperar que los políticos de turno realicen el ABORTO y no permitan que antes de los 9 meses NAZCA un Centro de Salud Pública Gratuito?. Participá, invitá a tu vecino. Nos reunimos en la Biblioteca Becciú el tercer martes de cada mes a las 19,30 hs., Granada 1.660 y Seguí.

por Norberto  Zanzi  del Club de Urbanismo y Medio Ambiente

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s