Nota sobre el Taricco – diario Villa Urquiza –

Trabajosa, como toda iniciativa vecinal, la del cine Taricco, intenta emular, en algun punto, la exitosa experiencia de los vecinos de Villa Urquiza, con el cine – teatro 25 de Mayo, en el caso de la sala de La Paternal la historia esta todavia en otra instancia.

Hacia 1906, la familia Taricco comenzo con una heladeria familiar en donde se sevian otras cosas y se proyectaba una película (y mas tarde fue mutando en un bar con proyeccion de películas). Luego el Sr. Luis Taricco compró un terreno lindero y construyó la actual sala de Cine Teatro (para terminar siendo definitivamente el cine Taricco, una sala que contaba con) con 1000 butacas y la particularidad de tener, ya en esa epoca, el techo corredizo. La sala cerro sus puertas hacia fines de los 60 y a partir de alli, los fantasmas del Taricco, asi como los del Roxy que entona el Nano Serrat, empezaron a deambular por las gondolas del supermercado Minimax que ocupo el inmueble. Dicha cadena (los Minimax) cuya propiedad se le adjudicaba al banquero David Rockefeller, sucumbieron tras una cadena de atentados en varias de sus sucursales atribuidos segun medios de la epoca a una celula del E.R.P. en el año 1973.

A partir de alli los Minimax se convirtieron en “El Hogar Obrero”, otra cadena de super, pero esta vez con formato de cooperativa.

En el año1991 El Hogar Obrero presento quiebra y el Taricco (ya ex – Taricco) cerro sus puertas hasta estos dias y esperemos que no definitivamente. Fue entonces que por iniciativa de la Asoc. Amigos de Avenida San Martin y el grupo La Muralla se empezo a dar pelea para recuperarlo. En el 2004, se logro que se lo reconozca como sitio de interes cultural y area de proteccion historica., Un año después (y en el mismo año) se aprueba en la legislatura una ley de expropiacion, pero con los sucesivos cambios de gobierno (Ibarra- Telerman- Macri) la iniciativa expropiatoria caduco a los tres años sin concretarse.

El Cosejo Consultivo Comunal de la 15 (autoconvocados) y la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente intentó desde fines del 2009 que los dos asociaciones iniciadores del tema lo retomaran. Después de varios vaivenes a mediados del 2010 se conformó el Grupo Taricco que reunió a estoscuatro grupos con otros como La Memoria de La paternal y Villa Mitre, Grupo Eternauta, grupos De Arte, partidos políticos y vecinos independientes.

(Con el medido entusiasmo que contagio la eleccion de comunas en 2009 se retomo la movida vecinal, en Junio de 2010 el grupo Memoria, La Muralla, y el consejo comunal de la Comuna 15).

Organizan diversos eventos en la calle (frente al Taricco) con la participación de grupos musicales, teatro, cine destacándose la asistencia del solista del Teatro Colon: Piaza y del director de cine Bayer. ( y logran una nueva ley de expropiacion en Noviembre de 2010 que esperemos no caduque otra vez con pena y sin gloria.) También, en febrero del 2011, presentaron en la Legislatura Porteña (con la firma de varios diputados) un proyecto de Ley de Expropiación y una Iniciativa Popular, para la cual se están juntando firmas.

Los vecinos se reunen en la biblioteca Becciu, Pasaje Granada 1660 (sede del Consejo Consultivo), los primeros martes de cada mes a las 20.00hs.

Acerquese y participe, las reuniones son abiertas y el objetivo bien vale la pena los interrogantes son varios, se podra o no lograr la recuperacion de un espacio cultural para los vecinos en tiempos de Macrismo…?  El debate esta abierto, aunque no sirva de excusa para no pelelarla.

Agradecimiento especialmente al vecino Norberto Zanzi por su valioso testimonio.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s