Proyectos de arte en la vía pública

Los artistas comenzaron los encuentros de análisis de obra con Diego Melero, Juan Carlos Romero, Josefina Zuaín y Francisco Paredes.

Artistas seleccionados:

Maite Ortiz
Federico Mangione
Liz Reale
Jimena Croceri
Nadina Sepúlveda
Julia Tullio
Claudia Vásquez
Gabriela Munguía
Renato Mauricio Fumero
Fernando Piquero
Julia Cossani
Marina Etchegoyhen
Karina Quinteros
Florencia Firvida
Alejandra Machuca
Alejandro Propato
Cecilia Mazza
Ana Laura Ossés
Maria Emilia del Valle
Aieda Freitas

Artistas y proyectos: 

Autor Titulo Descripción
Fiebre

 

Maite Ortiz, Federico Mangione, Liz Reale, Jimena Croceri

 

El tesoro no está nunca en el castillo.

Intervención Urbana y acciones colectivas.

Fiebre inventa tesoros a través de la intervención sobre la superficie de descartes urbanos. Esta acción busca evidenciar la presencia de escombros en la ciudad, revertir la relación con el entorno y la identidad del objeto, proponiendo una irrupción de lo fantástico en lo cotidiano.

 

Gdepunto Artes Visuales

 

Nadina Sepúlveda/Julia Tullio/Claudia Vásquez

La gran inauguración

 

Intervenciones Urbanas

Metáfora del desarrollo contradictorio de planificación urbana. La gran inauguración son dos acciones simultáneas que conviven, se yuxtaponen y transforman  mediante la construcción de una red a ser inaugurada/destruida por el público.

 

Gabriela Munguía Parcelas Publicas

 

 

Intervención Urbana y Mapeo Temático.

Plantación de hierbas comestibles en canteros del espacio público de la Paternal y creación de un sitio web para  cartografiar un circuito que funciona a modo de gran huerta barrial. Se invita a los vecinos a cuidar y promover el cultivo de hierbas y vegetales en dichas parcelas públicas.

 

 
Renato Mauricio Fumero Polo Turistico

 

 

Investigación.

Aplicación de los formatos de la industria turística internacional (mapas, recorridos, descripciones, videos, folletería) a una serie de informaciones recolectadas por medio de una investigación de las caracterísiticas actuales y los restos históricos del Barrio de la Paternal. Polo Turístico trabaja sobre la contradicción degenerativa que enfrenta a los espacios habitados con los espacios turisticos.  
Fernando Piquero Intervención Urbana con pintura asfáltica.

 

Señalización icónica de espacios simbólicos del barrio. Serie de intervenciones a la piel de la ciudad para la recuperación de la memoria colectiva.  (Plaza “La Isla” (ex predio del Albergue Warmes), Cine Teatro Taricco y Plaza Pappo).  
Julia Cossani, Marina Etchegoyhen

 

“Cartografía barrial, La Paternal”

 

Acción colectiva, mapa social y cultural.

Proyecto de micro acciones y cartografía barrial. Partiendo de un mapa serigrafiado de La Paternal y alrededores se va construyendo un mapeo colectivo, a través de los aportes de los vecinos. Proyecto comenzado en Octubre del 2010, que este año se corporiza en un mapa donde conviven los datos recolectados durante el año.  
Karina Quinteros La Paternal, patrimonio de todos.

 

Investigación e intervención urbana.

 

Instalación de carteles informativos en edificios históricos-abandonados. La Paternal, patrimonio de todos, es un señalamiento que emula el diseño que utiliza el GCBA para demarcar sitios que pertenecen al patrimonio histórico y cultural, aplicados, en este caso, a espacios vinculados a las nociones del trabajo (fábricas, talleres, farmacias, embotelladoras).  
Florencia Firvida y Alejandra Machuca Particulares II

 

Investigación de la Trama Social.

Desarrollo íntimo de Particulares I: un estudio de aquellas cualidades particulares que caracterizan a los vecinos del barrio. Particulares II se propone avanzar en el espacio íntimo de los vecinos, recolectando y entrelazando sus relatos para encontrar, en las diferencias, aquello que conforma La Identidad Barrial.  
Alejandro Propato Libro de caras

 

Colección de Dibujos. Acción en el espacio público.

Colección de Retratos realizados por Artistas y no artistas. Libro de Caras es un encuentro que establece una red social en el espacio concreto y real. Un encuentro cara a cara.  
Cecilia Mazza,

Ana Laura Ossés

Piropeadoras

 

Performance- – Intervención Urbana

 

Un comando de mujeres y hombres toma las calles del barrio de la Paternal para inundar a los paseantes de palabras voluptuosas. Las palabras invaden el cuerpo y el espacio.  
Maria Emilia del Valle Estallido

 

Mural Puente San Martín.

Mural de revestimiento del Puente San Martín, compuesto a partir de motivos florales que destacan la sensibilidad de lo orgánico y natural, en el marco de una gran estructura urbana donde el movimiento y la velocidad marcan los tiempos de circulación. Estallido establece un diálogo entre las nociones de civilización y naturaleza.

 

 
Aieda Freitas.

 Artista en Residencia Brasil.

Yo me muevo. Qué se mueve y qué construyo? Mensajes inspirados en la Carta Mundial Por El Derecho a la Ciudad son proyectados en las paredes de la ciudad de Buenos Aires. Al modo del Tetris, estos mensajes funcionan como piezas de un gran mensaje mundial, ya que los mismos llegan desde diferentes ciudades del mundo a través de la web.

Esta instalación interactiva, a su vez, establece un diálogo con un público presente en el espacio mismo de la proyección, el cual tiene la posibilidad de modificar el lugar de los mensajes en el espacio con el movimiento de su cuerpo frente a la pantalla.

Yo me muevo. Qué se mueve y qué construyo?, es una conversación entre el mundo virtual y el mundo físico, entre la ciudad y su habitante, entre la comunicación y el juego.

 

 


Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s