EL PERFIL DESDE EL AIRE – Mirando al “ Aguilucho”

Desde una mirada aérea nuestra comuna 15 tiene un  perfil de aguilucho con su pico en el triangulo de lado en Av. San Martín y vértice opuesto en los limites de Villa Mitre y Villa del Parque. Las alas se abren para Agronomía, parque Chas y Villa Ortúzar para un lado y Paternal, Chacarita y Villa Crespo para el otro. El cuerpo central  lo domina el paralepipedo de las 28 Has. del cementerio  de la Chacarita y el eje motriz de ambas alas esta representado por las vías férreas del San Martín y el Urquiza.

El perfil puede resultar hasta simpático la centralidad y el eje trasversal no, son un verdadero problema.
El crecimiento espontáneo sin planificación y sin atisbos de que la haya ni en el imaginario de los técnicos ni en su expresión gráfica – en el plan urbano y ambiental – porque no existe, han llevado a esta obturación urbanística que incomoda en la comunicación interna – es francamente complicado ir de la Paternal  a Parque Chas, p.ej. – y parte en pedazos este territorio. Sin dejar de lado la confusión, desconfianza, y quietud de la ciudadanía a nivel nacional ante problemas cotidianos, esta poderosa barrera influye en la articulación socio-cultural-política de los residentes en la comuna.

QUE LAS ALAS SE CONVIERTAN EN VALLES FERTILES

Decíamos que el eje motriz de ambas alas estaban dominadas por las vías férreas y los terrenos colindantes generando una barrera y la desarticulación del territorio y realmente es así, sino veamos algunos obstáculos y situaciones particulares: Estaciones de ferrocarril descuidadas,  pasos a nivel, locales e instalaciones industriales ocupando los terrenos públicos del ferrocarril a cargo del Onabe, grandes superficies marcadas en todos los documentos gráficos como verdes públicos, sin llegar a serlos – club Atlanta, cementerio de chacarita, facultad de Agronomia y clubes aledaños, hospitales y los terrenos que los rodean, dos grandes asentamientos cuasi ocultos de cientos de familias y para remachar estas distorsiones miles de metros cuadrados sin uso,  ocupados por edificaciones obsoletas de las instalaciones industriales – como las ex bodegas-.
Si se quieren realizar intervenciones  urbanísticas para equilibrar y  armonizar este territorio que cobija a 180.000 habitantes y mejorarles  la calidad de vida,   indudablemente se debe sanear, ordenar, clarificar y embellecer  este poderoso y obstaculizador eje.

CARREFOURE Y EASY DESDE HACE YA 10 ANOS Y LA AMENAZA DE LAS TORRES EN EL TRASFONDO.

Las dos grandes superficies comerciales instaladas y consolidadas desde hace ya diez anos no han tenido un impacto destructor del entorno como ocurre en otros emplazamientos. Lo habitual es generar una convocatoria masificada para el consumo de larga  permanencia golpeando la economía del comercio vecino y vaciando los lugares de encuentro habituales, reemplazando la centralidad y el espacio público en estos recintos acotados, generando caos en el transito automotor y colapsando con autos la periferia, invitando a la construcción de edificios  en altura para densificar la zona en cuestión y conseguir mas consumidores, aumentando la densidad poblacional y por tanto requiriendo mayores servicios que son utilizados de las mismas redes existentes sin que se provean nuevas que acompañen esta mayor demanda. En el caso de estos dos centros comerciales no se ven estas características porque no hay comercios cercanos cuenta con amplias playas de estacionamientos incorporados al propio edificio y esta emplazado sobre dos amplias arterias vinculantes. No hay residentes en las cercanías y la convocatoria no incluyen ocio: cines, patios de comidas, galerías con negocios de marca, ni ofertas temáticas.   El emplazamiento puede coexistir en este enclave propicio para ser parte de un importante pulmón verde de uso publico  y necesario para la ciudad integral, por detrás el parque de Warnes, a los costados la facultad de agronomía y el centro sanitario………con su impecable terreno cubierto de verde pero cerrado al uso del público en general. Y frente a ellos tenemos la misma situación pero con mejores posibilidades de uso libre de los miles de metros cuadrados que integran al hospital Alvear, ya que este parque está perfectamente separado del Hospital. Creo que podrían  coexistir ambas instalaciones comerciales, aun en el caso de que más pronto que tarde se ordene todo el eje sobre las tierras  que bordean las vías férreas con un Plan Parcial de intervención Urbanística que irremediablemente deberá integrar todos estas  localizaciones enunciadas.

Toda la comprensión que estoy integrando en el análisis de lo existente y las enormes posibilidades que tiene el saneamiento necesario,  se sentiría francamente perjudicado y haría variar esta interpretación si se llega a consumar la construcción de las amenazantes 11 torres en el parque warnes que llevaría a roturas difíciles de tratar convirtiendo a la zona en lo que antes decíamos que eran los nefastos   efectos que producen estos acelerados y artificiales aumentos de densidad poblacional. En el caso de que se construyan estaríamos hablando de un escenario rupturista del espacio verde y por tanto contribuyendo a la contaminación ambiental de toda la comuna. Si bien los vecinos actuaron rápida  e inteligentemente protestando para parar ésta agresión al parque y sus alrededores – de por si abandonados como toda la comuna por la administración – argumentando  la ausencia de Plan Urbano alguno que contemplase esta audaz intervención. Y si bien los medios de comunicación le dieron  alguna cobertura a esta propuesta también le dieron al club de negocios inmobiliarios de: la sociedad central de arquitectos, la Facultad de Arquitectura, del -en ese entonces- Ministerio de planificación de la CABA y algún otro  incluyendo a los arquitectos de marca. Este club es francamente inescrupuloso y además es famoso.

Pero como decía,  a pesar de la resistencia de los vecinos orientados por los Vecinos de la Isla de La Paternal y la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente en menor medida, el obrador esta plantado desde hace ano y medio esperando que el grupo Lubrano que aglutina a la desarrolladora Promenade y la constructora Sadía arregle sus finanzas y realice este urbanocidio. Seria loable que la administración de la ciudad que habilito todo – aunque argumente que no es así porque falta presentar el  certificado de impacto ambiental, que por cierto, el conseguirlo tampoco es tan difícil dentro del marco de tantas irregularidades, excepciones y ajustes del uso del suelo. –lo pare por el bien de todos. Por la salud de la ciudad de Buenos Aires.

IMAGINANDO LA TRAMA QUE ILUSIONARIA A LOS VECINOS DE TODA LA COMUNA…Y DE LA CIUDAD

El sanear el eje motriz de las alas del aguilucho es vital, es imprescindible. Pero también hay que remodelar cada uno de los barrios que la componen, dejando las avenidas que la cruzan por todos lados, quizás para uso exclusivo del transporte público con verdaderas y  adecuadas paradas para autobuses y taxis.

Empezar a crear las condiciones para que la centralidad de los barrios sea para el ocio y el disfrute ciudadano distanciándolo de las autopistas que se han convertido estas avenidas ruidosas que exceden todos los decibeles permitidos y gases contaminantes permanentes, sin espacios públicos ni lugares de cultura y recogimiento.

En síntesis, dotar de uso ciudadano la faja comprendida por las tierras ferroviarias, rescatar la vieja idea del Parque del Oeste, crear centralidades barriales despegadas de las avenidas, proteger el patrimonio  arquitectónico, descubrir la cara de las edificaciones y regocijarnos con la belleza de muchas de ellas -regulando con sentido común la carteleria-,  nuevas construcciones que respeten los estilos  existentes en el vecindario y que las alturas no excedan los 20,50 metros de altura, homogenizar el descalabro de alturas de las edificaciones y más, mucho más equipamiento urbano para cultura y esparcimiento. Todo esto tendría que ser parte del ansiado y necesario Plan Urbano – ausente- para que los ciudadanos lo debatan.

Creo que lo van a disfrutar.

Pompeyo Ramos-Marrau – Arquitecto-Urbanista
Presidente del Club de Urbanismo y Medio Ambiente
Miembro del Consejo Comunal de la Comuna 15

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