Patrimonio arquitectónico y cultural de La Paternal

Opinión – Grupo ConJugar Ciudad – La Paternal Espacio Proyecto

El sábado 17 de mayo los integrantes del Grupo ConJugar Ciudad realizaron una recorrida fotográfica que tuvo como eje ver y registrar las 12 casas que hace tiempo fueron declaradas Patrimonio Cultural del barrio.

También fotografiaron el legado cultural de arte urbano actual para utilizarlo como material didáctico en próximos eventos educativos en Escuelas Primarias y Educación Media de la zona.

Conjugar Ciudad es un equipo multidisciplinario formado por artistas, arquitectos, docentes y vecinos convocados por Franc Paredes director de La Paternal Espacio Proyecto. El grupo trabaja en favor de la valorización patrimonial de La Paternal: concientizando sobre la preservación del barrio histórico y sobre la actividad de los artistas urbanos contemporáneos como la memoria viva de su identidad colectiva.

Patrimonio Arquitectónico. Según el enfoque de William Morris la arquitectura es la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana y de todas las modificaciones de la superficie terrestre con el objeto de satisfacer necesidades. Es también el arte y la técnica de proyectar edificios, estructuras y espacios.

El Patrimonio es aquello que una cultura posee como documento de cierto espacio-tiempo y modo de hacer.

El paisaje urbano es un ambiente físico y las viviendas que reflejan el pasado el patrimonio arquitectónico.

En La Paternal existen solo doce viviendas declaradas Patrimonio Histórico, entre las muchas casas que también merecerían ese título. Estas viviendas (ver Ficha Técnica) adquirieron un valor mayor al originalmente asignado por la memoria del pasado que se evidencia en el estilo constructivo, la materialidad y el particular entorno en el que están situadas. Este patrimonio arquitectónico es un objeto de estudio legado por las generaciones anteriores y es también una fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que las usen, disfruten o visiten.

El patrimonio cultural es el principal elemento en la construcción de la identidad colectiva. Si la cultura es todo lo creado por el hombre en un contexto se instalan en el Grupo ConJugar numerosos interrogantes sobre el valor que debe asignarse también a las producciones culturales del presente en el espacio público. El actual movimiento de arte urbano en La Paternal, visible en manifestaciones de pintura mural e intervenciones, surgió junto a otros movimientos como las Asambleas Barriales luego de la crisis de 2001. Como productores culturales los artistas urbanos utilizan como lienzo para pintar al barrio entero como ambiente físico poniendo en diálogo numerosas formas de habitar y sentir las calles del barrio como patrimonio compartido.

Ficha Técnica: La Subsecretaría de Patrimonio Cultural establece que existen protecciones sobre el valor patrimonial de la ciudad es el caso de los Monumentos Históricos Nacionales, los Inmuebles Catalogados, las Áreas de Protección Histórica (APH) y edificios abarcados por la ley 2548/2007 que establece un Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales deberá aprobar las modificaciones realizadas en el caso de: los Edificios considerados Representativos por la Dirección general de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; las fachadas que hubieran obtenido el Premio Municipal de Fachada y los Edificios construidos antes del año 1941 en la zona enviada a la UNESCO para ser declarada como Paisaje Cultural de Buenos Aires.

Las locaciones de los inmuebles protegidos pueden consultarse en la página web de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (www.monumentosysitios.gov.ar) y los Catalogados y a las Áreas de Protección Histórica (APH) en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/obrpublicas/copua/codigo_planeamiento.php

Equipo de Conjugar Ciudad

Débora Bellagio, Valeria Haedo, Cristina S. Honfi, Lucía Martínez, Martín Nieva, Franc Paredes, Marcelo Vega

Viviendas declaradas Patrimonio Arquitectónico

Honfi1

Vivienda unifamiliar declarada Representativa del Patrimonio Cultural de La Paternal por la Dirección General de Patrimonio. Estilo Art Decó. Dickman 1225. FOTO HONFI

Honfi2

Inmueble protegido de valor Patrimonial de La Paternal. Dickman 1124. FOTO HONFI

vega3

Dickman 1409 – FOTO VEGA

vega4

Detalle de Vivienda Patrimonial Nicolás Granada 1641 – FOTO VEGA

vega5.png

Nicolás Granada 1627 – 1635. FOTO VEGA

vega6

FOTO VEGA

vega7

Maturín 2551 – FOTO VEGA

Arte Urbano – Intervencionismo – Legado Cultural

honfi8

Arte urbano intervencionista – por Georgina Zanardi. FOTO HONFI

vega9

Murales de Alejandro Sordi, Irene Lasivita, Marcos Zerene y Formatbrain y Fede. Almirante Seguí 2200. FOTO VEGA

ESCRIBE CRISTINA S. HONFI

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s