Proyectos de Ley

Las Legislaturas

Podemos recurrir a los Legisladores de la Ciudad con sólo presentar notas en la mesa de entrada o interesar a un Diputado o una Comisión para que tome el tema. En sesión el conjunto de diputados deben aprobarlo.

1)                 Ley de expropiación. Se pide que un bien pase de manos privadas al estado a través de un pago que realizará el Ejecutivo previa valuación del mismo. Se debe considerar para ello que dicho bien es necesario para la sociedad por su valor Histórico o por el Beneficio que puede brindar a la sociedad (ej: La Liga Israelita, el Cine Teatro Taricco).

2)                 Todas las ideas que tengamos para el bienestar de la sociedad se pueden transformar en leyes: protección de edificios antiguos (ya existe), limitar la altura de los edificios y su proliferación (existe en algunas zonas), liberar las calles de obstáculos (carteles, mesas, kioscos, etc.), crear o mejorar espacios públicos (plazas, calles, etc.).

3)                  Iniciativa Popular. Una vez conseguida la aprobación la Legislatura provee de planillas donde las personas interesadas firman previa colocación de sus datos. Logrado el número de firmas que pide la Ley la legislatura tiene la Obligación de tratar el tema y realizar o no una Ley al respecto. Los pasos a seguir son similares a las leyes. Debe contener un proyecto y se considera si es de interés público y viable. Se aprueba en sesión y se entregan las planillas para firmar. Ver Ley 40.

4)                 Declaración de un sitio de Interés Cultural. Es un lugar que tiene una historia y se intenta con ella preserva la Memoria de la Sociedad. (Ej. Cine Teatro Taricco, Resolución 442/2004). El proceso es similar a los de una ley.

5)                 Declaración de Protección Cautelar. Se protege el edificio y su contenido, puede ser sólo el frente o total que impide aumentar la altura, la superficie, etc (Ej.: Cine Teatro Taricco, Resolución citada).

6)                 Pedido de Informe. Se solicita al Ejecutivo que hizo con respecto al cumplimiento de una Ley, en que instancia se encuentra. Lo presenta un legislador y lo debe aprobar la legislatura.

7)                 Pedido de accionar. Se solicita al Ejecutivo que realice una acción concreta como abrir un lugar que pertenece al Estado para uso de los vecinos. El pedido lleva el mismo camino que los ejemplos anteriores. Como toda acción de la legislatura debe ser respondida en un tiempo prudencial (no se hay cantidad de días explícitos). No obliga al ejecutivo a realizarlo, es como una sugerencia fundada y hecha por una parte del Estado.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s